jueves, 9 de julio de 2009

EVOLUCION BIOLOGICA DE LOS SERES VIVOS


EVOLUCION BIOLOGICA
DE LOS SERES VIVOS


La evolución biológica constituye un conjunto de cambios en las formas de vida a lo largo del tiempo que gira en tomo a dos ejes: por una parte el potencial de variabilidad que aseguran los diferentes mecanismos reproductivos y las alteraciones de los genes (mutaciones), y por otra la selección natural. Ambos elementos conjuntamente, determinan las dos características más sobresalientes de los procesos de cambio evolutivo: la diversificación y la adaptación al medio.


La generación de variabilidad es en gran medida un mecanismo interno con respecto a los seres vivos (exceptuando el papel que juegan agentes mutagénicos externos). Aunque despierte cierto recelo teleológico, puede decirse que en los organismos vivos existe un impulso interno hacia la variación y la innovación aleatorias que viene dado por sus mecanismos de reproducción sexual. Por el contrario, la selección natural es un mecanismo externo a los seres vivos que depende de una relación entre ser vivo y ambiente. Este es un detalle importante ya que en ocasiones, implícita o explícitamente, la evolución biológica se muestra como una capacidad de cambio intrínseca de los seres vivos. La posibilidad de evolucionar se convierte así en una cualidad consustancial a lo vivo, cuando en realidad la evolución es esencialmente el resultado de una interacción en la que el ser vivo constituye sólo una de las partes implicadas. Un ser vivo es una estructura organizada que puede mantener una serie de variables propias estables bajo la influencia de un conjunto de factores ambientales.


La adaptación al medio a través de la selección natural constituye un proceso por el que los integrantes de una población o especie alcanzan un ajuste entre sus peculiaridades y las del medio que les rodea. Este ajuste o equilibrio conlleva un aumento de la eficacia biológica. El cambio evolutivo se produce cuando alguno de los dos elementos (ser vivo y entorno) o ambos varían y ello desemboca en un desequilibrio en la interacción. Aunque el ambiente no se modifique a lo largo del tiempo, la evolución biológica está asegurada porque las poblaciones proporcionan tarde o temprano innovaciones que serán favorecidas por la selección natural y que terminarán estableciéndose y dando lugar a nuevas formas de vida. El razonamiento puede hacerse aun mucho más complejo ya que para cada ser vivo el resto de seres vivos forman también parte de su entorno. Ahora bien, si consideramos un entorno estable, cuanto mayor sea el grado de adaptación de una especie a su medio, más complejo resultará aumentar su eficacia biológica y por tanto, menores serán sus posibilidades de cambio evolutivo. Además, aunque la capacidad de variación aleatoria de los seres vivos permite una cierta tasa de cambio, esta variación no determina la dirección de dichos cambios. Por el contrario, los cambios en las condiciones ambientales originan un desajuste entre los seres vivos y su medio y este desequilibrio se convierte en un motor auxiliar que impulsa nuevos cambios.


Nuevas condiciones ambientales equivalen a nuevos desafíos para la imaginación ciega de la Naturaleza. Aún más, los cambios ambientales no sólo impulsan los cambios evolutivos sino que además determinan en parte su dirección. A menudo se resalta la notable estabilidad de las condiciones ambientales de la Tierra que ha permitido la existencia de la vida a lo largo de al menos 3.800 millones de años; pero de no menos importancia han sido las oscilaciones de estas condiciones ambientales para comprender la vida con una dimensión histórica. Internamente, la Tierra posee una estructura dinámica cuya actividad repercute en las condiciones ambientales de la superficie del planeta en la que se desarrolla la vida. La energía calorífica necesaria para esta dinámica se acumuló durante la formación del planeta, a partir de la energía residual de las miles de colisiones entre planetesimales que debieron ocurrir en su origen, y posteriormente, a partir de la desintegración paulatina de elementos radiactivos acumulados en el interior y de reajustes físico-químicos internos. Desde entonces, la Tierra se enfría, pero al disiparse hacia el exterior, el calor interno pone en marcha los mecanismos de la dinámica interna de la Tierra. Esa energía calorífica es la que «mueve» el «motor geológico» de la Tierra. El dinamismo interno de la Tierra se manifiesta a través de dos fenómenos importantes para la geología de la Tierra y posiblemente para la evolución biológica: El magnetismo terrestre, debido a los movimientos de partículas cargadas eléctricamente en el núcleo de la Tierra y la tectónica global que, entre otras cosas, implica el desplazamiento de las masas continentales debido a corrientes de convección en la astenosfera (la capa que existe bajo la litosfera que es la capa más superficial de la Tierra).


El campo magnético de la Tierra genera un auténtico escudo protector contra diversos tipos de radiación cósmica. La magnetosfera reduce significativamente la cantidad de rayos cósmicos que llegan hasta nuestra atmósfera y disminuye por tanto la tasa de mutación asociada a ellos. Pero hoy sabemos que el campo magnético no es constante. Con frecuencia el campo magnético de la Tierra ha invertido su polaridad. La inversión magnética terrestre es un proceso que puede prolongarse durante 15.000- 20. 000 años y durante este periodo además de desvanecerse transitoriamente la dipolaridad del campo magnético, su intensidad decrece hasta un 10% de su valor habitual. Se ha especulado que esta disminución de intensidad ha podido favorecer un aumento de la tasa de mutación durante periodos en los que una mayor proporción de rayos cósmicos llegarían a la Tierra. Sin embargo, no es posible valorar de forma objetiva cuáles pueden haber sido las consecuencias concretas de esta influencia. Mucho más evidentes son los efectos sobre la vida de la tectónica de placas. Curiosamente el descubrimiento e interpretación de las inversiones de polaridad del eje magnético fue una de las herramientas más útiles para resolver el complejo rompecabezas de la dinámica de la litosfera terrestre. Gracias a ello hoy sabemos que los fondos de los océanos surgen en mitad de continentes, se van expandiendo y luego son destruidos en un ciclo que se repite en lugares distintos de la Tierra. De esta forma, los océanos nacen, crecen y vuelven a cerrase modificando una y otra vez su geografía y distribución, mientras los continentes, como espectadores pasivos, son desgajados, empujados de un lugar a otro y vueltos a reunir en un ciclo que se repite aproximadamente cada 400 millones de años y que se denomina ciclo supercontinental. El desplazamiento de los continentes a lo largo de la superficie terrestre ha supuesto una continua variación de las condiciones ambientales locales en la Tierra por lo que ha debido tener una influencia decisiva sobre la evolución biológica.


Los cambios ambientales asociados a la deriva continental han podido deberse a varios motivos: Desde el punto de vista de cada masa continental, el cambio de latitud de cada una conlleva una inevitable modificación de su clima local. Este hecho de por sí ha podido jugar un papel crucial en la evolución por los motivos que hemos visto antes. Desde un punto de vista global de todas las masas continentales, los argumentos son más variados y complejos. Por ejemplo, la reunión de masas continentales hasta formar grandes supercontinentes, como es el caso de la Pangea, debió establecer puentes para el flujo de seres vivos de un lugar a otro. Esto permitió modificaciones profundas en las comunidades que influyeron en su posterior evolución. Además, la unión de continentes tiene una influencia directa sobre la heterogeneidad ambiental. Cuanto mayor sea el número de continentes y más extensa sea su distribución mayor será el número de biotopos diferentes. Lógicamente, cuanto mayor sea la diversidad ambiental mayor será la diversidad biológica. Por tanto, la unión de continentes desemboca en el efecto contrario: una disminución de la diversidad biológica. Tal hipótesis concuerda de hecho con lo observado en determinadas comunidades de seres vivos. De modo contrario, puede argumentarse que la separación de diferentes masas continentales elimina puentes para el intercambio genético, determina la formación de líneas evolutivas independientes, y aumenta la heterogeneidad ambiental favoreciendo así la diversificación. Además, la particular distribución de los continentes en cada momento ha podido tener una influencia importante sobre otros aspectos. Por ejemplo, la geografía continental influye en la configuración de las corrientes oceánicas que son factores muy importantes en los ecosistemas marinos. La distribución global de los continentes también ha podido jugar un papel importante en determinadas peculiaridades climáticas de algunas épocas de la Tierra como es el caso de las glaciaciones. Se cree que estos significativos cambios del clima terrestre han sido favorecidos por la concentración de masas continentales en el hemisferio Norte con respecto al Sur. Este hecho habría contribuido a los rigores invernales en este hemisferio y a la formación y acumulación de masas glaciares año tras año. Vemos, pues, que a través de todos estos procesos, los mecanismos internos de la Tierra determinaron cambios ambientales que a su vez habrían influido sobre acontecimientos evolutivos. La interacción seres vivos-entomo es, desde luego, bidireccional. En ocasiones, los seres vivos también han provocado cambios notables en las características ambientales del planeta y de hecho la especie humana, uno de tantos productos actuales de la evolución, parece mostrar el convencimiento de que son los seres vivos quienes moldean la Tierra. Sin embargo, desde una perspectiva general, buena parte de la evolución biológica es el reflejo de una Tierra que se mueve internamente y modifica sus características según una dinámica propia; una Tierra cambiante que impulsa y dirige la historia de los seres vivos.

23 comentarios:

  1. Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.

    La evolución es el gran principio unificador de la Biología, sin ella no es posible entender ni las propiedades distintivas de los organismos, sus adaptaciones; ni las relaciones de mayor o menor proximidad que existen entre las distintas especies. La teoría evolutiva se relaciona con el resto de la biología de forma análoga a como el estudio de la historia se relaciona con las ciencias sociales. La famosa frase del genético evolucionista Theodosius Dobzhansky que abre este tema, no es más que una aplicación particular del principio más general que afirma que nada puede entenderse sin una perspectiva histórica

    ing:agronoma

    yulimar benavente

    ResponderEliminar
  2. Si son en algún grado provechosas a los individuos de una especie en sus relaciones infinitamente complejas con otros seres orgánicos y con sus condiciones físicas de vida, tenderán a la conservación de estos individuos y serán, en general, heredadas por la descendencia. También el pertenecer a una misma familia, las diferentes formas de ser el cual influye la genética, ahora las mutaciones , la reproducciones y alteraciones de los mismos en especial monos y simios, guardan similitud con el ser humano. Según lo estudiado, el último ancestro común entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano, existió hace 6 ó 7 millones de años.

    santamaria maryuri

    ResponderEliminar
  3. PATRICIA CAÑÓN
    C.I. V-18.503.616

    EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DE LOS SERES VIVOS:
    La evolución es un conjunto de cambios en las formas de vida en un transcurso de tiempo. Tiene como características las mutaciones y la selección natural.
    Se puede decir que en los organismos vivos existe un impulso hacia la variación y la innovación que viene dado por sus mecanismos de reproducción sexual.
    El razonamiento puede hacerse aun mucho más complejo ya que para cada ser vivo el resto de seres vivos forman también parte de su entorno.
    Algunas veces, los seres vivos también han provocado cambios en las características ambientales del planeta, y de hecho, la especie humana, uno de tantos productos actuales de la evolución, parece mostrar el convencimiento de que son los seres vivos quienes moldean la Tierra.

    ResponderEliminar
  4. podemos decir que La evolución biológica de los seres vivos es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones. existen tambien dos caracteristicas:

    características más sobresalientes de los procesos de cambio evolutivo: la diversificación y la adaptación al medio.

    La posibilidad de evolucionar se convierte así en una cualidad consustancial a lo vivo, cuando en realidad la evolución es esencialmente el resultado de una interacción en la que el ser vivo constituye sólo una de las partes implicadas.

    puede decirse que en los organismos vivos existe un impulso interno hacia la variación y la innovación aleatorias que viene dado por sus mecanismos de reproducción sexual. Por el contrario, la selección natural es un mecanismo externo a los seres vivos que depende de una relación entre ser vivo y ambiente. ademas se dice q la tierra desde un punto de vista evolutivo podria los seres vivos en general,una buena parte de la evolución biológica es el reflejo de una Tierra que se mueve internamente y modifica sus características según una dinámica propia; una Tierra cambiante que impulsa y dirige la historia de los seres vivos.

    IRINA SANCHEZ
    SECCION G
    AGRONOMA

    ResponderEliminar
  5. Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.
    La evolución biológica es el proceso histórico de transformación de unas especies en otras especies descendientes, e incluye la extinción de la gran mayoría de las especies que han existido. Una de las ideas más románticas contenidas en la evolución de la vida es que dos organismos vivos cualesquiera, por diferentes que sean, comparten un antecesor común en algún momento del pasado. Nosotros y cualquier chimpancé actual compartimos un antepasado hace algo así como 5 millones años. También tenemos un antecesor común con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque el tiempo a este antecesor se remonte en este caso a más de 3000 millones de años.


    La percepción, la intuición y la lógica son las tres armas utilizadas por el hombre para aumentar su dominio sobre la naturaleza.

    Mariel Rios
    seccion "g"
    C.I:22962070

    ResponderEliminar
  6. Rosángela D. Leal S
    C.I: 18504398

    Buenos Días; se puede decir que evolución son los cambios o transformaciones sucesivas de algo; la evolución biológica de los seres vivos se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en el planeta, desde sus orígenes hasta lo que hoy es el presente. Sin embargo es, la teoría de la evolución la más general sobre la vida, debido a que logra explicar el origen de las especies, la diversidad de seres vivos y su adaptación al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  7. La evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.la evolución biológica se muestra como una capacidad de cambio intrínseca de los seres vivos. La posibilidad de evolucionar se convierte así en una cualidad consustancial a lo vivo, cuando en realidad la evolución es esencialmente el resultado de una interacción en la que el ser vivo constituye sólo una de las partes implicadas. Además el ser vivo es una estructura organizada que puede mantener una serie de variables propias estables bajo la influencia de un conjunto de factores ambientales.
    Perla Morales
    C.I: 19.888.258
    Ing. Agrónoma
    Sección: “G”

    ResponderEliminar
  8. El progreso que se aprecia cuando observamos el desarrollo de la materia, en general, resulta manifiesto cuando nos fijamos en la evolución de los seres vivos; su movilidad, su desenvolvimiento, su evidente ordenamiento en una escala que va desde lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, son hechos que han atraído la atención de innumerables pensadores a lo largo de toda la historia de la humanidad. Y se dice que fue Charles Darwin el primero en dar una explicación materialista, científica, fundamentada y coherente, de la evolución biológica, una explicación de la transformación de las especies y de su origen; con su obra podemos decir que comienza la biología científica.

    Alvarado Mary Carmen
    C.I: 19.181.272

    ResponderEliminar
  9. evolucion de los seres vivos: es el proceso continuo de transformacion de las especies, atraves de cambios producidos en sucesivas genereacion, y que se ve refejado en el cambio de las frecuencias alelicas de una poblacion. es un fenomeno natural, real observable y comprovable.
    la variabilidad genetica se refiere a la variacion genetica de una poblacion o especie, la variabilidad es la materia prima de la evolucion.
    por: anotino cruces
    ing. agronomo.

    ResponderEliminar
  10. La evolución biológica constituye un conjunto de cambios en las formas de vida a lo largo del tiempo que gira en tormo a dos ejes:
    1) por una parte el potencial de variabilidad que aseguran los diferentes mecanismos reproductivos y las alteraciones de los genes (mutaciones),
    2) y por otra la selección natural. Ambos elementos conjuntamente,
    Determinan las dos características más sobresalientes de los procesos de cambio evolutivo: la diversificación y la adaptación al medio. La adaptación al medio a través de la selección natural constituye un proceso por el que los integrantes de una población o especie alcanzan un ajuste entre sus peculiaridades y las del medio que les rodea.
    Pérez Carla
    CI: 18502296
    Ing. Agrónoma

    ResponderEliminar
  11. La teoría de la evolución como: “Es la teoría según la cual, todos los seres vivos, vegetales y animales –incluso el hombre, que se habrían originado a partir de una o unas pocas formas vivientes originales, por transformaciones sucesivas, lentas y graduales en el curso de millones de años, gracias a modificaciones producidas al azar, sumadas a la selección natural.”
    Pasando a los análisis del autor considero importante las siguientes observaciones que hace al respecto de la evolución biológica de Darwin lo largo del texto.
    Charles Darwin concibió la “Teoría de la Evolución por selección natural” después de realizar un viaje alrededor de la Tierra en el barco de la armada inglesa “Beagle”, travesía que incluyó la visita al archipiélago de Galápagos, donde efectuó las observaciones más interesantes. Luego del histórico viaje, el joven naturalista inglés escribió en su diario: “...había quedado gratamente impresionado por algunas de las especies del Archipiélago. Estos hechos son origen de todos mis puntos de vista". Por esta razón el Ecuador está vinculado a la teoría evolutiva.
    La Teoría de la Evolución es la más general sobre la vida, ya que logra explicar el origen de nuevas especies, la diversidad de seres vivos y su adaptación al medio ambiente. En el ámbito de las ciencias biológicas no se discute el hecho natural de la evolución, ni la validez de la Teoría; pero se busca esclarecer los procesos micro evolutivos y macro evolutivos, con lo cual se ha podido confirmar la teoría darwiniana y complementarla con los nuevos conocimientos de la biología contemporánea. La evolución no consiste en el hecho de la sucesión (cronológica), sino en la conjetura de la conexión (genealógica), entre unos y otros, mediante la descendencia.
    La evolución biológica es un fenómeno natural real, observable y comprobable empíricamente. La llamada síntesis evolutiva moderna es una robusta teoría que actualmente proporciona explicaciones y modelos matemáticos sobre los mecanismos generales de la evolución o los fenómenos evolutivos, como la adaptación o la especiación. Como cualquier teoría científica, sus hipótesis están sujetas a constante crítica y comprobación experimental.
    El objeto de estudio de la evolución es entonces la historia de la vida, es decir como se llegó a la diversidad actual a partir de ancestros comunes; pero también lo es el estudio de los mecanismos que explican el origen de tal diversidad. Cuáles han sido las causas y cómo ha transcurrido la historia de la vida es un conocimiento fundamental en la formación básica de todo biólogo. Con este criterio en mente se elaboró el programa para el curso sobre los Mecanismos Biológicos de la Evolución, denotando que, de acuerdo con su nombre, el énfasis se hará sobre las causas del cambio evolutivo, pero sin desatender la historia de los sucesos fundamentales en tales cambios.
    Aunque la característica genética de un solo organismo es la misma durante toda su vida, la composición genética de una especie, comprendida como un todo, cambia a lo largo de muchos períodos de vida. Con el tiempo. Las mutaciones y la variabilidad en los descendientes proporcionan la diversidad en el material genético de una especie. En otras palabras, las especies EVOLUCIONAN. La fuerza más importante de la evolución es la selección natural, proceso por el cuales los organismos que presentan rasgos adaptativos (que le permiten adaptarse mejor al medio) sobreviven y se reproducen de manera más satisfactoria que los demás sin dichos rasgos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes!... antes de empezar a hablar de la evolución biológica de las seres vivos debemos tomar en cuenta de lo que es la evolución biológica la cual es una teoría según la cual, todos los seres vivos, vegetales y animales, incluido el hombre, se habrían originado a partir de una o varias pocas formas vivientes originales, por transformaciones sucesivas, lentas y graduales en el curso de millones de años, gracias a modificaciones producidas al azar, sumadas a la selección natural.

    La evolución biológica de los seres vivos esta constituida básicamente por dos elementos que actúan en conjunto determinando las características de los procesos evolutivos de cada ser vivo. Estos son:

    • Mutaciones, la cual es un cambio permanente y transmisible en material genético como el ADNY ARN de una célula, que puede ser producida por errores de copia en el material genético durante la división celular ya sea por mitosis o meiosis y por la exposición a radiación. Y

    • La selección natural, que consiste en la reproducción diferencial de los individuos, según su dotación genética, y generalmente como resultado del ambiente; pero a parte de esto hay que tomar en cuenta que solo puede existir selección natural cuando hay diferencias en eficacia biológica entre los individuos de una población, es decir, cuando su contribución en descendientes es desigual.

    Por otra parte existen factores que influyen en los cambios biológicos de los seres vivos, como: las condiciones ambientales ya que estos originan un desequilibrio entre los seres vivos y el medio que los rodea convirtiéndose en algo que los ayuda a impulsar nuevos cambios.

    Entonces se puede decir que la evolución genética tiene que mantenerse equilibrada junto a la evolución de las condiciones ambientales.


    Marlenys Villanueva
    C.I:19722682
    Ing. Agronoma
    seccion "G"

    ResponderEliminar
  13. todos los seres vivos, vegetales y animales –incluso el hombre, que se habrían originado a partir de una o unas pocas formas vivientes originales, por transformaciones sucesivas, lentas y graduales en el curso de millones de años, gracias a modificaciones producidas al azar, sumadas a la selección natural.”
    Pasando a los análisis del autor considero importante las siguientes observaciones que hace al respecto de la evolución biológica de Darwin lo largo del texto.
    Charles Darwin concibió la “Teoría de la Evolución por selección natural se dice que fue Charles Darwin el primero en dar una explicación materialista, científica, fundamentada y coherente, de la evolución biológica, una explicación de la transformación de las especies y de su origen; con su obra podemos decir que comienza la biología científica.

    Algunas veces, los seres vivos también han provocado cambios en las características ambientales del planeta, y de hecho, la especie humana, uno de tantos productos actuales de la evolución, parece mostrar el convencimiento de que son los seres vivos quienes moldean la Tierra.

    ELIBETH ZAMBRANO
    C:15627907
    ING: AGRONMA

    ResponderEliminar
  14. buenas noches.. para empezar hablar sobre la evolucion de los sere vivos podemos decir que es algo que al pasar de los añor ha venido cambiando progresivamente, esta evolucion biologica es un fenomeno natural real. Los organismos biologicos se agrupan en unidades naturales de reproduccion que denominamos especies, y que as mismas entran en la etapa de la evolucion a pasar del tiempo, las especies que ahora pueblan la tierra proceden de otras especies distintas que existieron en el pasado, a traves de un proceso de descendencia con modificacion. La evolucion biologica tambien llamada o definida como un proceso historico de transformacion de unas especies a otras especies descendientes, e incluyendo la extincion de la gran mayoria de las especies que han existido en el planeta. La evolucion es el gran principio unificador de la biologia, sin ella no es posible entender ni las propiedades instintivas de los organismos, sus adaptaciones, ni las relaciones de mayor o menor proximidad que existen entre las distintas especies.

    Ismary Zapata
    CI:19.889.991

    ResponderEliminar
  15. Martha Mora ci: 18.974.094
    Ing. Agrónoma

    La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.

    Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.

    A menudo existe cierta confusión entre hecho evolutivo y teoría de la evolución. Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que los seres vivos están emparentados entre sí y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación y diversificación evolutivas y explica sus causas.

    Por lo que se puede decir que los seres vivos evolucionan progresivamente, tanto las personas, las plantas y animales, en estos cambios o transformaciones influyen dos aspectos o ejes importantes como lo son el potencial de variabilidad que aseguran los diferentes mecanismos reproductivos y las alteraciones de los genes, estas características son las mas resaltantes de los cambios biológicos.

    Por otra parte existe la posibilidad de evolucionar se convierte así en una cualidad consustancial a lo vivo, cuando en realidad la evolución es esencialmente el resultado de una interacción en la que el ser vivo constituye sólo una de las partes implicadas.

    El cambio evolutivo se produce cuando alguno de los dos elementos (ser vivo y entorno) o ambos varían y ello desemboca en un desequilibrio en la interacción. Aunque el ambiente no se modifique a lo largo del tiempo, la evolución biológica está asegurada porque las poblaciones proporcionan tarde o temprano innovaciones que serán favorecidas por la selección natural y que terminarán estableciéndose y dando lugar a nuevas formas de vida.

    ResponderEliminar
  16. Se denomina evolución biológica al transcurso seguido de las transformaciones de distintas especies los cuales se agrupan en elementos de trascripción, se dice trascripción ya que la evolución se basa en generaciones por medio sucesiones lo cual se ve el cambio a mediados de tiempo .el cambio de esta evolución se origina cuando lo componentes de ser vivo y el medio que los rodea se modifiquen para unirse en mutabilidad interactuando entre si.

    La clasificación de los seres vivos se refiere a la existencia de los seres que se pueden agrupar como ciertas zonas vacías que puedan permitir dicha agrupación.

    En si puedo concluir que la evolución biología no es mas que un desplazamiento de cambio personal de estos seres vivos.

    Luz Flores
    CI:18763668
    Ing Agronoma “G”

    ResponderEliminar
  17. la evolucion es el cambio gradual de las composiciones genetica de las poblaciones. Charles Darwin fue el creador de la teoria de la evolucion, este proceso es continuo de transformacion de las especies a traves de casmbios producidos en sucesivas generaciones. el impacto de la teoria evolucionista se da a nivel de la historia del pensamiento moderno y la relacion de este con la sociedad.

    Se puede decir que los seres vivos que existen hoy en dia son una clara muestra de evolucion, diversidad, y variabilidad, si al compararrnos con nuestros antes pasados notaremos grandes cambios eso se debe a la evolucion que desde hace muchos años a venido cambiando progresivamente.

    Pedro Emilio Breto
    CI:19.723.167

    ResponderEliminar
  18. Se dice que la evolución biológica constituye un conjunto de cambios en las formas de vida a lo largo del tiempo. La posibilidad de evolucionar se convierte así en una cualidad consustancial a lo vivo, cuando en realidad la evolución es esencialmente el resultado de una interacción en la que el ser vivo constituye sólo una de las partes implicadas.

    El cambio evolutivo se produce cuando alguno de los dos elementos (ser vivo y entorno) o ambos varían y ello desemboca en un desequilibrio en la interacción. Aunque el ambiente no se modifique a lo largo del tiempo, la evolución biológica está asegurada porque las poblaciones proporcionan tarde o temprano innovaciones que serán favorecidas por la selección natural y que terminarán estableciéndose y dando lugar a nuevas formas de vida.


    El campo magnético de la Tierra genera un auténtico escudo protector contra diversos tipos de radiación cósmica. La magnetosfera reduce significativamente la cantidad de rayos cósmicos que llegan hasta nuestra atmósfera y disminuye por tanto la tasa de mutación asociada a ellos.

    Los cambios ambientales asociados a la deriva continental han podido deberse a varios motivos: Desde el punto de vista de cada masa continental, el cambio de latitud de cada una conlleva una inevitable modificación de su clima local. Este hecho de por sí ha podido jugar un papel crucial en la evolución por los motivos que hemos visto antes.

    La interacción seres vivos-entomo es, desde luego, bidireccional. En ocasiones, los seres vivos también han provocado cambios notables en las características ambientales del planeta y de hecho la especie humana, uno de tantos productos actuales de la evolución, parece mostrar el convencimiento de que son los seres vivos quienes moldean la Tierra.

    Milenis Pirona
    C.I. 19543603
    Ing. Agrónoma Sección G.

    ResponderEliminar
  19. yelitza pacheco
    ING.AGRONOMA
    C.I.14613368

    Benas tardes en esta oportunidad vamos a comentar sobre. la evolucion biologica de los seres vivos.primero un pequeño concepto.
    Es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.
    A menudo existe cierta confusión entre hecho evolutivo y teoría de la evolución. Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que los seres vivos están emparentados entre sí y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación y diversificación evolutivas y explica sus causas.

    Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores; por eso es llamada síntesis moderna o teoría sintética. En el seno de esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones.

    ResponderEliminar
  20. BACHILLER: OLYENNIRETH ARTEAGA
    ING. AGRONOMA SECCIÓN "G"

    Nuestro comentario va enmarcado en la evolucion del hombre de manera biologia mediante la cual se entiende como el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.

    Dicha evolución es un fenómeno natural real, observable y comprobable empíricamente.

    La llamada síntesis evolutiva moderna es una robusta teoría que actualmente proporciona explicaciones y modelos matemáticos sobre los mecanismos generales de la evolución o los fenómenos evolutivos, como la adaptación o la especiación.

    Como cualquier teoría científica, sus hipótesis están sujetas a constante crítica y comprobación experimental. Una de sus grandes evoluciones son Las mutaciones las cuales introducen nuevas variaciones genéticas, siendo la principal fuente de evolución.

    En la teoría sintética, la mutación tiene el papel de generar diversidad genética sobre la cual actúa la selección natural, y también la deriva. Las mutaciones que afectan a la eficacia biológica del portador, y por tanto son objeto de la selección natural, pueden ser deletéreas (negativas) o beneficiosas.

    ResponderEliminar
  21. Nombre:
    Sixto Velasquez
    C.I: 13593773
    ing: Agronoma
    Secciòn "G"

    Evolucion biologica de los seres vivos.

    Buenas tardes profesora mi comentario es el siguiente: Que los seres vivos, constituye un conjunto de cambios en las formas de vida a lo largo del tiempo que gira en tomo a dos ejes: Potencial y las alteraciones, las características más sobresalientes de los procesos de cambio evolutivo son: la diversificación y la adaptación al medio.La adaptación al medio a través de la selección natural constituye un proceso por el que los integrantes de una población o especie alcanzan un ajuste entre sus peculiaridades y las del medio que les rodea. El campo magnético de la Tierra genera un auténtico escudo protector contra diversos tipos de radiación cósmica. La magnetosfera reduce significativamente la cantidad de rayos cósmicos que llegan hasta nuestra atmósfera y disminuye por tanto la tasa de mutación asociada de diversos tipos de radiación cósmica. La magnetosfera reduce significativamente la cantidad de rayos cósmicos que llegan hasta nuestra atmósfera y disminuye por tanto la tasa de mutación asociada a ellos. Pero hoy sabemos que el campo magnético no es constante. Con frecuencia el campo magnético de la Tierra ha invertido su polaridad. La inversión magnética terrestre es un proceso que puede prolongarse durante 15.000- 20. 000 años y durante este periodo además de los cambios.
    Tenemos como conclusion que: Los cambios ambientales asociados a la deriva continental han podido deberse a varios motivos,desde el punto de vista de cada masa continental, el cambio de latitud de cada una conlleva una inevitable modificación de su clima local.

    ResponderEliminar
  22. Para hablar sobre este tema, cabe destacar que no se sabe mucho sobre las etapas mas tempranas y previas del desarrollo de la vida, y los intentos realizados para tratar de desvelar la historia mas temprana del origen de la evolucion, sin embargo si se esta de acuerdo que todos los organismos existentes comparten ciertas caracteristicas, incluyendo la estructura celular y el codigo genetico, los que estarian relacionados con el origen de la vida .

    la evolucion biologica es observable y comprobable empiricamente. se calcula que hace 180 millones de años, cuando aun dominaban los reptiles en la tierra, aparecieron los primeros mamiferos, los cuales ha evolucionando al pasar de los años, lo cual esta hipotesis entra en lo que se llama evolucion de los seres vivos.

    Yusellyn Garcia
    CI:19.537.990

    ResponderEliminar
  23. Yohedith Rojas
    C.I: 20.562.604
    Ing. Agrónoma

    Buenos días puedo decir que la evolución de los seres vivos es la que constituye en el conjunto y el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.

    Por otra parte el potencial de variabilidad que aseguran los diferentes mecanismos reproductivos y las alteraciones de los genes (mutaciones), y por otra la selección natural.

    Ambos elementos conjuntamente, determinan las dos características más sobresalientes de los procesos de cambio evolutivo: la diversificación y la adaptación al medio.

    No obstante la generación de variabilidad es la medida de un gran mecanismo interno con respecto a los seres vivos (exceptuando el papel que juegan agentes mutagénicos externos).

    ResponderEliminar